Análisis de orina para Análisis clínicos

Un análisis de orina sirve para analizar las características, la concentración, el aspecto y el contenido de la orina del paciente. La prueba de orina no suele ser suficiente, por sí sola, para diagnosticar ninguna patología. Sin embargo, es una parte fundamental en la detección de cualquier enfermedad renal o hepática.

¿Qué es el análisis de orina?

Un análisis de orina es una prueba diagnóstica que se usa para detectar diversas patologías, como infección en las vías urinarias, enfermedades renales o diabetes. Es un análisis de las características, la concentración, el aspecto y el contenido de la orina del paciente.

¿Por qué se realiza?

El análisis de orina es un procedimiento muy frecuente que persigue diferentes objetivos:

- Determinar el estado general de la salud: puede ser una parte importante del examen de rutina, necesario para el control del embarazo o los pasos previos a una intervención quirúrgica.

- Diagnóstico de patologías: ante diversos síntomas como el dolor en la micción, dolor abdominal, dolor de espalda o sangre en la orina, se suele indicar la necesidad de realizar este tipo de prueba, para descartar enfermedades como diabetes, enfermedades renales y hepáticas o infección urinaria.
- Control de enfermedades: si has sido diagnosticado previamente, el especialista puede indicar la realización de exámenes de orina regularmente.

¿En qué consiste?

El paciente debe entregar al médico una muestra de orina. A partir de allí, se debe analizar el color, el olor, el aspecto claro o turbio y el nivel de acidez (pH).

Además, hay otros factores importantes como la presencia de sangre, proteínas, cetonas o glucosa, además de bacterias o gérmenes

¿Qué se siente durante el examen?

Por lo general, se puede comer y beber normalmente antes de la realización de la muestra de orina. Es posible recolectar una muestra de orina tanto en el centro médico como en casa. Sin embargo, en algunos casos, es importante que se realice con la primera orina del día, ya que es más concentrada.

Significado de resultados anormales

Hay tres maneras de analizar una muestra de orina:

- Examen visual: tiene en cuenta el aspecto, es decir, si es transparente, turbio o normal. Además, si presenta espuma o no y si tiene sangre, que se manifiesta en un color más rojizo o amarronado.
- Tira reactiva: se introduce una varilla indicadora que cambia de color con la presencia de determinadas sustancias o valores no habituales. Aquí se tiene en cuenta factores como la acidez, la concentración, las proteínas, el azúcar, cetonas, bilirrubina y sangre.
- Examen microscópico: Se analizan gotas de la orina con un microscopio y se determinan los valores correspondientes de glóbulos blancos y rojos, las bacterias, levaduras o parásitos, los cilindros y cristales, que pueden ser signo de la presencia de cálculos renales.

La prueba de orina no suele ser suficiente, por sí sola, para diagnosticar ninguna patología. Sin embargo, es una parte fundamental en la detección de cualquier patología renal o hepática y la diabetes.
Centros con este test:
Laboratorio Bioclón
C/ Almeria, 17. Edificio El Carmen Of. 3-4
Precio: 12,00€
Laboratorio Bioclón
C/ Almeria, 17. Edificio El Carmen Of. 3-4
Precio: 12,00€
Ver todos los centros con esta prueba
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.