Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: reducción del tiempo de hospitalización y la recuperación del paciente

Escrito por: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Gracias al avance constante de la ciencia y la tecnología, los especialistas en Traumatología están constantemente explorando nuevas técnicas y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

 

Las últimas técnicas para realizar cirugías complejas están disminuyendo los períodos de hospitalización y recuperación, permitiendo a los pacientes regresar a sus rutinas más rápidamente. Un ejemplo destacado de este progreso es la cirugía mínimamente invasiva para la colocación de prótesis de cadera. Con este procedimiento innovador, los pacientes suelen permanecer en el hospital por un período de solo cuatro días, abandonan las muletas en un par de semanas y recuperan su movilidad normal en aproximadamente un mes.

 

protesis-decadera
La cirugía mínimamente invasiva resulta menos dolorosa

 

 

Tratamientos innovadores para lesiones traumáticas

Desde fracturas óseas hasta lesiones de tejidos blandos, los avances en técnicas quirúrgicas, terapias de rehabilitación y dispositivos médicos han revolucionado la forma en que se abordan y tratan estas condiciones.

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) representa un enfoque que implica una menor lesión de los tejidos blandos, lo que resulta en menos dolor, cicatrización más rápida, recuperación temprana de los pacientes y menor riesgo de complicaciones. El Dr. Ángel Villamor, director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada de Madrid, destaca la importancia de garantizar la mejor calidad de vida posible para nuestros mayores, quienes cada vez son más activos y tienen una esperanza de vida más larga.

 

El 89% de las cirugías de prótesis de cadera se realizan debido a procesos artrósicos, una condición asociada principalmente con la edad, aunque también hay un número significativo de casos relacionados con otros trastornos, como la artrosis reumatoide, otras dolencias reumáticas, necrosis avascular, fracturas complicadas con osteoporosis y tumores óseos, entre otros.

 

 

¿Cuáles son las diferencias con la cirugía convencional?

Comparada con la cirugía convencional para reemplazar una cabeza de fémur dañada, la CMI ofrece beneficios significativos. Mientras que la cirugía convencional implica un período postoperatorio más largo y doloroso, así como una rehabilitación que puede extenderse hasta seis meses en algunos casos, con la CMI los tejidos quedan prácticamente intactos y la funcionalidad se recupera mucho más rápido.

 

En la Clínica iQtra se han implementado mejoras en distintos aspectos del proceso quirúrgico para hacerlo más cómodo y seguro para el paciente. Esto incluye el uso de anestesia epidural con sedación controlada para minimizar los riesgos, así como técnicas de abordaje mínimamente invasivas que reducen el daño a los tejidos blandos, disminuyendo el dolor postoperatorio y acelerando la recuperación.

 

 

Avances en el diseño de prótesis

Además, los avances en el diseño de materiales de las prótesis, como el uso de titanio poroso que imita la porosidad del hueso, han mejorado significativamente la durabilidad y la integración de las prótesis en el cuerpo. La modularidad de las nuevas prótesis permite cambiar partes desgastadas sin tener que reemplazar toda la prótesis, simplificando los procedimientos de recambio y siendo menos agresivo para el paciente.

 

Gracias a estos avances, la cirugía de colocación de prótesis de cadera se ha vuelto menos invasiva, permitiendo que los pacientes abandonen el hospital en tan solo cuatro días con el apoyo de muletas, las cuales pueden dejar de utilizar en dos o tres semanas, y puedan caminar prácticamente con normalidad aproximadamente un mes después de la intervención.

Por Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Traumatología

El Dr. Ángel Villamor es un reconocido traumatólogo y director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada en Madrid. Desde la apertura de este centro en 2003, ha liderado un equipo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas y podólogos especializados en el tratamiento de enfermedades y lesiones del sistema locomotor y la medicina deportiva. Su enfoque se basa en brindar una atención excelente, involucrando a profesionales de primer nivel, proyectos de investigación, avances médicos innovadores, medicina preventiva y protocolos de cirugía mínimamente invasiva.

El Dr. Villamor es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Además, obtuvo un Máster en Microcirugía en la Clínica Universitaria de Navarra. Ha ejercido su especialidad desde 1996, destacando en cirugía de prótesis de cadera y rodilla mediante técnicas mínimamente invasivas, cirugía artroscópica de rodilla, hombro y tobillo, y microcirugía de mano. El doctor ha desarrollado su actividad médica en el Hospital La Zarzuela de Madrid, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dónde también realizó su especialidad y en otros centros hospitalarios de Madrid.

Junto al equipo de especialistas de su centro es pionero en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite y a numerosos profesionales del motociclismo y otros ámbitos deportivos, aplicando técnicas novedosas y siendo miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Motociclismo.

A lo largo de su carrera, el Dr. Villamor y su equipo médico han recibido varios premios y menciones, incluyendo los otorgados por Diario Médico y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica. También ha sido reconocido como uno de los 25 españoles más influyentes en el ámbito sanitario por el periódico El Mundo, y catalogado como uno de los 20 médicos del "Dream Team" de la cirugía española y también por el periódico "El Español" entre los años 2018 y 2021. De la misma forma, en diciembre de 2022 recibió el galardón a Médico del año en prótesis de rodilla por el periódico "La Razón"

Además, el Dr. Villamor es frecuentemente convocado como moderador en congresos especializados en cirugía y medicina deportiva, y solicitado como profesor en cursos nacionales e internacionales. Ha dirigido y participado en varias jornadas científicas y quirúrgicas, obteniendo el reconocimiento de instituciones y sociedades médicas. También ha realizado estancias quirúrgicas con destacados especialistas en traumatología a nivel internacional, con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor. Asimismo, desde 2001 es investigador activo en el tratamiento para la recuperación de tejidos, entre los que se encuentran el ácido hialurónico y el plasma rico en factores de crecimiento. En 2006 realizó el trasplante autólogo de células madre adultas y llevó a cabo, por primera vez en España, esta aplicación para consolidar una fractura compleja de fémur.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.